Llueve sobre mojado

El bus 161 de KLT (Kalmar LänsTrafik), partío exacto a las 17.06 de la tarde rumbo a Kalmar, Emma y yo nos dirigíamos a una función de teatro, Anders tuvo la gentileza de obsequiarnos las entradas; “Älskling, jag är visst gift” es el nombre de la obra que se estrenó ayer por la noche.

“Cariño, me parece estar casado” empezó en punto. Estaban las sillas, estaban los kioskos, estaban los baños, estaba el escenario, estaba la gente, estaban los actores ¡No estaba el techo! Menudo problema pensé, y no me hubiera importado si Emma no me anunciaba durante nuestro viaje a Kalmar que había empezado a llover.

Efectivamente eche un vistazo y vi los primeros chorros discurrir por la ventana, nada para alarmarse aún, una lluvia loca, pensé, como las que solían caer cuando era niño y vivía en Cajamarca, una pequeña y apacible ciudad en los 80s, en la sierra norte del Perú; hoy una gran y desordenada capital, a causa de una explosión demográfica y económica producto de la extracción minera.

¡Caramba la bamba! pensé – espero que hayan puesto un toldo – le dije a Emma. – No creo – replicó, y es que ambos sabíamos que ésta sería una obra al aire libre, la razón, muy sencilla, los suecos acostumbran a disfrutar y aprovechar al máximo las horas de sol y luz que puedan tener durante la primavera y el verano. Nada como estar en contacto con la naturaleza en todo momento.

Bueno bueno, esperemos que pasé pronto, le dije, por fortuna llevé mi casaca y ella unos leggings en la cartera, mientras caminábamos al lugar mucha gente se dirigía en la misma dirección que nosotros, padres e hijos, amigos, esposos, jubilados, etc.

Mientras avanzamos en lenta procesión para mostrar los tickets, noté que nadie intentaba pasar a nadie, todos despacio, todos respetando su orden conforme iban desembocando al pasillo previo a la entrada del local. Una vez dentro empecé a admirar el local, la distribución, el escenario, la llovizna; lo curioso era que a nadie parecía preocuparle, varios ya tenían su paraguas, otros sus ropas impermeables y muchos otros sólo sus ropas.

Ubicados en nuestras butacas, la 279 y 280 decidimos comprar unos ponchos de plástico sólo por precaución. La función empezó con toda mi atención puesta en ella, pues apenas estoy mojando mis pies en este idioma y esperaba, al menos, tener una idea de que trataba todo.

Mientras que veía al actor sobre el escenario quitarse los pantalones, la leve llovizna empezó a mostrar su carácter, pero aún podía tomar algunas fotografías de lo que iba ocurriendo, hasta que enfundado en el plástico verde solo pude observar como muchos de los asistentes, quienes no llevaban ningún tipo de ropa impermeable, no se inmutaban, no se quejaban, no se iban; a mi derecha junto a la fila de asientos un anciano en silla de ruedas gozaba de la comedia mientras el agua se escurría por su rostro. Detrás de mi otra pareja mayor soltaban carcajadas mientras sus ropas parecían que deberían estar sobre un cordel, o dentro de una secadora.

Me sentí admirado, no solo por su tolerancia a la lluvia, sino por el respeto a los actores y el querer disfrutar pase lo que pase de un momento cultural, creo, asumo que, en otras latitudes la gente se hubiera dispersado, abandonado y dejado a los actores con las sillas vacías, actuando simplemente porque, la función debe continuar, o en su defecto los organizadores hubieran cancelado la función, con la promesa de devolver el importe pagado.

Sea como sea, la función y el apoyo del público fue sólido de principio a fin, incluso luego de la pausa de 25 minutos para poder tomar una cerveza, comer un sandwich o una bebida caliente.

La lluvia nunca cesó, prosiguió durante toda la noche y día, me acompañó a la escuela y de regreso a casa, sin declinar, hasta la 13.00 de esta tarde.

Fasalá

IMG_3608 IMG_3495IMG_3496

IMG_3611

IMG_3492IMG_3494IMG_3498 IMG_3499 IMG_3500 IMG_3501 IMG_3502 IMG_3507 IMG_3509 IMG_3510 IMG_3511 IMG_3512 IMG_3513 IMG_3514 IMG_3515 IMG_3516 IMG_3517 IMG_3520 IMG_3521 IMG_3525 IMG_3535 IMG_3541 IMG_3542 IMG_3544 IMG_3545 IMG_3549 IMG_3551 IMG_3553 IMG_3559 IMG_3565 IMG_3568 IMG_3592 IMG_3601 IMG_3602

One thought on “Llueve sobre mojado

Leave a Reply

