!Ayudamos pobres, TOMEN UNA FOTO!

angelina

Hace varios años ya, me empezó a incomodar la mediática presencia de Brad Pitt y Angelina Jolie, paseando y sobre exponiendo su altruista comportamiento al adoptar, no solo a uno, sino a tres pequeños, todos ellos provenientes de zonas difíciles como Camboya, Etiopía y Vietnam,

Niños que se reflejan en las toneladas de propaganda y publicidad que promueve UNICEF, FAO, OEA, ONU, etc, organizaciones como la gigante Save The Children o Amnistía Internacional y una serie de ONG pequeñas que están dispersas en países pobres del mundo, llamando a la sensibilidad de artistas, políticos, filántropos; todo aquel que de su bolsillo desborden monedas, todo aquel que desee colaborar sin ensuciarse las manos, todos aquellos que piensan que la solidaridad es bacán y que desean ser voluntarios para anunciarlo en twiter, escribirlo en su muro de facebook y publicar sus fotos de contrastes absurdos, rodeados de pies descalzos, cabellos enmarañados, bocas sedientas, sonrisas blancas en pieles oscuras y si es posible, vestirse con la ropa tradicional del país que visitan y demostrar que así, están comprometidos e identificados, exponiendo la longeva problemática de países que, aparentemente están, los han y sean condenado a vivir en ese perpetuo retrato de la miseria.

Hipócritas, nada más falso e inocuo para la angustia y necesidad de personas que viven en estas circunstancias.

El problema

La pobreza no es únicamente en bienes y dinero, es además moral, educativa, de salud, y muchas otras características, que no son tomadas en cuenta cuando en términos generales se promueven campañas de ayuda en favor de personas que a simple vista las padecen todas.

Si hace frio en el sur de Perú, por ejemplo, los políticos, la iglesia, la empresa privada y medios de comunicación echan a andar su maquinaria para llevar, como no, ropa, almohadas, frazadas, víveres, a todas las familias que necesitan, en realidad, un buen plan de vivienda, diseñado para que ellos y sus animales puedan vivir sin morir de frio año tras año. No la absurda y simple construcción tomando el modelo andino, carcomiendo cerros para con ellos levantar sus viviendas, se necesitan viviendas aislantes del frio en pisos, techos, paredes y ventanas.

No se necesitan congresistas hablando en Hall de los Pasos Perdidos, no se necesitan periodistas, que cubran la nota desde la puna para que, cagados de frio, muestren en señal abierta un trozo de hielo de un riachuelo congelado para decir – hace frio -!idiotas! claro que hace frio, deberían enfocar sus cámaras a sus gobernantes de turno y decirles !hasta cuando!

La realidad

Se dice que cualquier ayuda es bien recibida, se dice que peor es nada, se dice que hay que ser mezquino para no reconocer la importante labor de todas las organizaciones gubernamentales y ONG, sociedad civil sin fines de lucro, e incluso del ciudadano de buena fe.

Pero la realidad es que la ayuda económica, en salud, alimentos, salud mental, de vivienda, educación, resolución de conflictos internacionales, hasta el día de hoy no ha dado resultado de manera tangible, con hechos palpables, sin necesidad de recurrir a cifras, sin que se hagan presentes los voceros, sin reportes anuales.

¿Alguien puede afirmar que, los índices de violencia contra la mujer han sido superados o en el mejor de los casos disminuido en América latina? ¿Alguien puede afirmar que el tráfico o consumo de drogas a disminuido? ¿Alguien puede afirmar que la hambruna en países africanos se ha revertido mínimamente? ¿Alguien puede afirmar que médicos sin fronteras dejara de existir porque los conflictos en medio oriente llegaron a su fin? ¿Alguien puede afirmar que los organismos como OEA, UE, ONU, UNICEF, CEPAL, FAO, OTAN, OMS y demás, han sido realmente de ayuda en todo lo que se han propuesto resolver a lo largo de sus más de 60 años de existencia?

Claramente veo que hay mucho que discutir, toda organización de ayuda social sin fines de lucro, porque así lo indica su constitución, es un absurdo. No se puede decir que no hay lucro, cuando el principal motor para todo proyecto social depende de capitales económicos y de planillas generosas de colaboradores permanentes.

¿Y si no hay lucro… para quienes no existe lucro? ¡Claro! que lento que soy, para los voluntarios pues, los activistas, el factor clave de toda organización. A todas luces las espontaneas campañas solidarias de las grandes organizaciones, con el paso de los años, se han convertido en club de amigos, lobbys del empresariado, la carta blanca del político, la publicidad gratuita, el rebote mediático del artista pop y para que no se ofendan si no los menciono, la iglesia, llevando el mensaje de amor, paz y buena voluntad, para pedir a todo su rebaño que no pierdan la Fe.

Y saben que, afortunadamente que la Fe se pierde, porque es cuando las personas empiezan a caminar, salen de su lamento absurdo, de pronto despiertan y empiezan a resolver sus problemas desde adentro.

Sin embargo

Más allá de toda iniciativa de ayuda social y dádivas filantrópicas, que nunca acabarán, veo que las personas, instituciones, políticas de estado y demás, han perdido la perspectiva, como dirían los simpáticos Les Luthiers, “están navegando fuera del recipiente” en todo aspecto.

Entre las muchas discusiones que he tenido acerca de cómo podemos comprobar que la ayuda ofrecida es realmente útil, estimuladora y tangible en los beneficiarios, me he visto obligado a callar por cortos periodos de tiempo para no ser tildado de insensible, ignorante, radical, racista, egoísta y una larga lista de adjetivos de los cuales ya he perdido la cuenta.

Por ejemplo, no creo que un niño adoptado nunca sienta que es, de alguna manera ajeno a la familia que lo acoge. No creo que un comedor popular sea buena alimentación. No creo que unas frazadas te libren del frio y la enfermedad. No creo que la ayuda a refugiados, evite que una bomba más caiga en una ciudad. No creo que un país multicultural demuestre integración y unidad de pensamiento. No creo que un violador de derechos humanos deba ampararse en los derechos que el violó. No creo que la desdicha de unos cuantos deba ser la parálisis de todos y por último no creo que el esfuerzo y trabajo de muchos deba ser para mantener a flojos y holgazanes.

Algunos datos

La hambruna se cobró 258.000 vidas en Somalia entre 2011 y 2012. Fuente: elpais.com

Más del 70% de las víctimas de violación es niña o adolescente. Fuente Perú 21

Pide OEA no penar consumo de drogas. Fuente eluniversal.com.mx

Fasalá

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s